viernes, 18 de febrero de 2022

OJO QUE MIRA: PROGRAMAR LA CINEMATECA


Para el común de las personas, la Cinemateca Nacional es solo una sala de cine. En la histórica sala ubicada en el Museo de Bellas Artes se exhibe una programación de cintas del mundo desde que se inauguró, en 1966, con Barbarroja del japonés Akira Kurosawa.

Programar la Sala MBA es un trabajo hermoso, producto de la investigación dedicada y cuidada de quienes se ocupan de construir las diferentes muestras y ciclos allí proyectados.

El cine es tan amplio y diverso en temas como en formas y la cultura cinematográfica es un conjunto de actividades y miradas que conviven, la mayoría de las veces en perfecta armonía. En este arte y oficio todo tiene su lugar, su espacio.

Las salas comerciales agrupan la inmensa mayoría de los espectadores. En sus pantallas iluminadas por blockbusters, sagas y ahora los universos cinematográficos hemos visto el desarrollo de la industria hollywoodense.

Donde se devoran kilos de cotufas y litros de refrescos hay quienes creen que está la competencia. Amar el cine es reconocer su diversidad y disfrutarla, incluido Hollywood y sus buenas películas, que las tiene.

Existen también las salas de arte y ensayo, para al cine de autor, el alternativo o ese cine no comercial que tanto gusta, sobre todo a exigentes cinéfilos. Ese cine con poco centimetraje en los medios constituye la inmensa mayoría de las obras producidas en el mundo: desde un corto estudiantil hasta una novedosa mirada de un director galardonado en festivales, pero no con los favores de la taquilla.

La Cinemateca, cuya principal función es el resguardo del patrimonio fílmico del país, recibe en sus salas todo el cine sin importar época o lugar de procedencia. Siempre con la visión de formar más y mejores espectadores, sensibles a las cinematografías del mundo y críticos ante las propuestas estéticas y narrativas que propone la hegemónica gran industria.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 18 de febrero de 2022.
Últimas Noticias
Caracas-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario