viernes, 25 de febrero de 2022

OJO QUE MIRA: DE QUIÉN ES LA PELÍCULA


Solemos hablar de la autoría de las películas como si pertenecieran a los actores o los directores. Así decimos de la última película de Matt Damon o Timothée Chalamed para referirnos a The Last Duel o Dune. Quienes están un poquito más informados dirían, de Ridley Scott o Denis Villeneuve, sus respectivos directores.

Lo cierto es que en ambos casos damos créditos a los autores, un derecho irrenunciable e inalienable, pero no son los dueños de la obra. Y en la industria quienes ejercen funciones autorales rara vez son quienes tienen los derechos patrimoniales.

Son las compañías productoras las dueñas de las películas. Empresas que pertenecen a hombres o mujeres que detrás de un escritorio deciden en qué proyecto colocar los recursos necesarios para una realización fílmica. Siguiendo con los ejemplos iniciales serían 20th Century Studios parte del conglomerado Disney y Lengendary Entertainment perteneciente a la corporación china Wanda Group y vinculada a Warner y Universal los dueños de las obras antes mencionadas.

Las casas productoras son quienes garantizan que la obra se haga. Hacen la compra de los derechos necesarios para ello y garantizan la inversión para honorarios, alquileres, confecciones y producción. Esto las convierte en tenedoras de los derechos patrimoniales. Luego mediante explotación comercial en pantallas de exhibición y las posibilidades que permite el mercado, como por ejemplo, la venta del llamado merchandising, aspiran a recuperar y multiplicar lo invertido.

En los países no industrializados, el cine de autor y el cine independiente la fórmula tiende a cambiar. Son los propios creadores los responsables de buscar financistas a través de innumerables fondos públicos o privados destinados a la producción de cine y audiovisuales en general. En fin, es un tema con cientos de aristas y caminos culebreros que seguiremos develando.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 25 de febrero de 2022.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario