viernes, 14 de enero de 2022

Ojo que mira: CIRO DURÁN


El 10 de enero corrió la noticia de la muerte del cineasta colombiano Ciro Durán. Tenía 84 años, una docena de obras cinematográficas y un rol protagónico en la historia del cine latinoamericano.

Cursando estudios universitarios fue captado por las artes. Recién inaugurados los años 60 se viene a Venezuela y radicado en Caracas cultivó su interés por el teatro y el cine.

Su obra lo convirtió en una referencia del cine latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX, marcada además por un alto contenido social y político. El documental Gamín de 1977 dedicado a la niñez abandonada en Colombia es quizá su película más reconocida, también vale recordar La Guerra del Centavo de 1985 sobre la cotidianidad de los transportistas públicos en Bogotá.

Es en Venezuela donde inició su obra cinematográfica con La Paga en 1962 un mediometraje por el que “fue denunciado por el gobierno de Betancourt como ‘subversivo’ por tratar el tema de la explotación campesina y la lucha armada” según nos recordó su hija Esther.

Estuvo siempre muy vinculado al país, su segundo trabajo Aquileo venganza (1968), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000), basada en la toma de la embajada de República Dominicana en Bogotá por parte de miembros del M19, fueron coproducidas con Venezuela y sumó su firma a los guionistas de Juegos bajo la luna de Mauricio Walerstein, basada en la novela de Carlos Noguera.

Se le debe también el impulso del G3 de Cine un acuerdo de cooperación entre productores cinematográficos de Colombia, México y Venezuela en la década de los 90, que permitió la producción de no pocas cintas entre estos países.

Ciro Durán fue un cineasta dedicado que creyó siempre en las distintas posibilidades de integración, con el fin de producir películas pero también con la intención de hacerlas circular en la región.

Un imprescindible del que su obra habla por sí sola.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 14 de enero de 2022.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario