viernes, 17 de diciembre de 2021

Ojo que mira: BOLIVAR EN EL CINE

Roque Valero en Bolívar, el hombre de las dificultades. Foto: Villa del Cine

Yo he visto a Simón Bolívar. Lo vi cabalgar la patria y cruzar los Andes. Lo vi batirse en combate empuñando las armas, también en el Congreso disparando argumentos. Lo vi llorar, reír, enamorarse, vaya que lo he visto enamorarse.

He visto tantos Bolívar como el cine me ha permitido. Recreado por diferentes directores encarnado por distintos actores.

El Libertador es tan fascinante que el cine nos lo ha puesto enfrente en varias oportunidades.

Primero México y su gran industria pionera cuando en 1942 Miguel Contreras Torres estrenó Simón Bolívar con Julián Soler como protagonista. Luego, 27 años después, volvió retratado para la gran pantalla en La epopeya de Bolívar en carnes del austriaco Maximilian Schell, dirigido por el italiano Alessandro Blasetti.

En 1979 Temístocles López interpreta para el cine venezolano un Bolívar onírico y alegórico en el mediometraje Bolívar, Sinfonía Tropikal de Diego Rísquez. Para el 2002 el colombiano Jorge Alí Triana en la comedia Bolívar soy yo recrea un episodio en la vida de un actor que interpreta al Padre de la Patria; allí Robinsón Díaz da vida al actor Santiago Miranda, y a su vez revive al Libertador.

La Villa del Cine se estrenó prácticamente con el mediometraje Bolívar, eterno ciudadano de la libertad bajo dirección de Efterpi Charalambidis y Beto Benites, con Amado Zambrano en rol protagónico. Pero en 2013 fue la gran cosecha venezolana con Bolívar, el hombre de las dificultades de Luis Alberto Lamata, Libertador de Alberto Arvelo y Diarios de Bucaramanga de Carlos Fung; con Roque Valero, Edgar Ramírez y Simón Pestana, respectivamente, dando vida al Libertador.

El espacio no da para ahondar más sobre otras obras que nos muestren a Simón Bolívar como personaje secundario; donde protagonice en el documental, los animados o incluso en la televisión, pero tendremos oportunidad.

Bolívar es infinito, hasta en pantalla.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 17 de diciembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela


Versión impresa .pdf: https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2021/12/UN17122021.pdf

viernes, 10 de diciembre de 2021

Ojo que mira: PATRIMONIO DIGITAL

Se han realizado varias reuniones relacionadas con el Proyecto de Ley sobre Digitalización del Patrimonio Cultural lideradas por el diputado Pedro Lander y los ministros Ernesto Villegas y Gabriela Jiménez, responsables de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, respectivamente.

La propuesta ha generado gran entusiasmo entre los responsables del patrimonio, especialmente los de los archivos fílmicos y audiovisuales.

Se trata de una iniciativa que busca digitalizar para preservar y divulgar el patrimonio cultural en general. En el ámbito cinematográfico encanta este Proyecto porque los soportes fotoquímicos y magnéticos son de los más vulnerables ante el paso inevitable e indetenible del tiempo.

Para el cine significaría un nuevo aire para las obras que han quedado represadas en el tiempo ante la imposibilidad de reproducirse en sus soportes originales. Un proyector 35mm en una sala de exhibición es una rareza; peor si existe una copia única de una cinta que se pone en peligro ante el trajín de sus bobinas.

La digitalización del patrimonio audiovisual trae algunas soluciones y a la vez genera otros problemas. La reproducción, procesamiento, almacenado y exhibición de materiales en formatos digitales implica una adecuación tecnológica importante y una nueva cultura de trabajo. Además nos obliga a crear estrategias que permitan hacerle frente a la dictadura del capital en lo que a sistemas tecnológicos se refiere.

La disposición de la gente de la tecnología emociona. Profesionales preclaros de la sensible importancia del patrimonio quienes junto a los responsables por Cultura, comienzan a sentar las bases metodológicas para garantizar que nuestra memoria permanezca intacta durante muchos años más para beneficio de nuestra identidad y diversidad cultural. Qué bonita empresa.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 10 de diciembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

Versión impresa .pdf: https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2021/12/UN10122021.pdf

lunes, 6 de diciembre de 2021

Ojo que mira: KAPORITO, EL GUARDIÁN


Venezuela tiene una interesante filmografía animada. No es extensa, pero sí es muy elocuente.

Nuestros animadores pioneros trazaron y moldearon en el más estricto sentido imágenes que se quedaron plantadas en nuestra memoria.

Wanadi, Manzanita, El cuatro de hojalata, La historia de un caballo, Conejín, La Equilibrista son algunas de las obras clásicas que constituyen las bases de la animación venezolana. Un tesoro que retrata nuestra esencia porque si hay una característica común en toda esa filmografía es la visibilización y defensa de nuestra identidad cultural.

Entre esos creadores y creadoras está Viveca Baïz, directora de La Equilibrista y Titiri-we, el canto de la noche, una apasionada de universo infantil, hacedora de obras audiovisuales y de otras índoles como los Domingos infantiles, Zootropo y Juguete Mágico en la Cinemateca Nacional.

Este viernes estrena Kaporito, el guardián de la montaña, su primer largometraje animado. Es una película hermosa en forma y contenido. Nos narra la historia de un oso frontino, nativo de los andes venezolanos, quien en compañía de la niña Caribay sus amigos, los animales del bosque, asume la defensa de su hábitat natural.

Viveca, con Donald Mayerston como productor, logra una vez más atraparnos y convencernos con una historia que acaricia el corazón.

Kaporito se mantiene fiel a la tradición de la animación criolla con una imagen pulcra, sin caer en la tentación de exagerar con los efectos y los recursos estrambóticos que permite la tecnología de nuestro tiempo.

Es en mi opinión: una buena película infantil porque está dirigida a niños y niñas y gusta a los padres. Eso tiene valor en la oferta cinematográfica actual, cuando el mercado hace películas infantiles pero están dirigidas a un público adulto. Ojalá que los pequeños de la casa lleven a sus adultos a verla.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 03 de diciembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias.


Caracas - Venezuela

viernes, 26 de noviembre de 2021

Ojo que mira: ACADEMIAS Y PREMIOS



El 29 de noviembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciará las nominaciones a los Goya 2022. Por nuestro país la postulada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela para Mejor Película Iberoamericana es Dirección Opuesta de Alejandro Bellame.

Una postulación no es una nominación. Cada país postula y la academia española decanta por las cuatro que serán las nominadas. Venezuela ha llegado a optar al Goya en diez oportunidades, pero solo en 2013 Miguel Ferrari con Azul y no tan rosa pudo alzar la efigie del pintor español.

En los Oscars es la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos quien postula. Este año nuestra representante es Un destello Interior de Luis y Andrés Rodríguez. La Academy of Motion Picture Arts and Sciences norteamericana anunciará en febrero próximo cuáles serán las nominadas. Venezuela nunca ha logrado colarse entre las cinco finalistas.

La postulación ya significa grandes beneficios para las obras y reconocimiento para sus autores, imaginemos alcanzar la nominación y ni hablar de una estatuilla. En el amplio espectro del cine venezolano hay sectores que desmeritan estos premios y sus razones tendrán, pero no podemos olvidar que el cine además de una expresión artística y cultural es también una potente industria de la que el país puede y debe participar.

Los premios, sean de academias, festivales o círculos específicos, posicionan las obras en medios y mercados, aumentando sus posibilidades de distribución, venta y exhibición en el muy competitivo mundo del cine.

Si acompañamos a Miguel Cabrera a pegar 500 jonrones con Detroit Tigers en MLB y a La Orquesta más grande del mundo a romper el Guinness World Records; por qué no hacerlo con Un destello Interior y Dirección Opuesta ante los premios Oscars y Goya respectivamente.

Les deseo el mayor éxito posible.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 26 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

viernes, 19 de noviembre de 2021

Ojo que mira: PELÍCULAS EN CUSTODIA


Sr. José González, Vadimir Sosa Sarabia y copia de 16 mm consignada
Esta semana fue consignada a las oficinas de la Cinemateca Nacional una copia del documental, Cruz Diez, el ilusionista del color de 1978. Se trata de un rollo de 16 mm que había pasado más de 25 años en la casa de donde fue “rescatada” por el señor José González. Según nos contó, le “armó un lío” al amigo que tenía la obra en resguardo: “pero que haces tú con esa película todavía chico, dámela acá que yo mismo la llevo a la Cinemateca”. Y así lo hizo.

Resulta que el señor José es jubilado de la desaparecida Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica y conoce perfectamente el manejo de estos materiales. Sabe que una copia de película corre peligro de deteriorarse si no se conserva en las condiciones correctas. Pese al tiempo transcurrido y a simple vista (y olfato) la obra escrita y dirigida por Manuel de Pedro, parece no haber sufrido mayor deterioro. Esperamos que los técnicos del Archivo Fílmico confirmen que así sea.

No tuvo la misma suerte una conocida productora que se acercó un mes atrás con un documental del año 1983. Apenas abrimos la lata contentiva de las imágenes los primeros gases emanados y bastante tóxicos nos dio indicios de que la obra se había perdido, cosa que confirmamos al ver la cinta compactada en una sola pieza pastosa producto de la acidificación de los químicos que conforman la película. Era copia única, sin posibilidad alguna de restauración.


La cinta estuvo más de 30 años en un closet en la casa de la directora en Caracas, pero ella vive en Italia hace unos cuantos años. Su nombre, el de la productora y el propio documental no lo mencionaré. Lamentablemente en el ámbito del patrimonio no todas las empresas son exitosas.

Tanto la obra donada como la fenecida pertenecen a la misma época. Curiosamente una de las mejores del cine venezolano tanto en calidad como en cantidad de producciones. ¿Cuántas películas más estarán por allí en una gaveta o debajo de alguna cama?

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 19 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

viernes, 12 de noviembre de 2021

Ojo que mira: OPERACIÓN ORIÓN

Foto: Prensa de la película

Volví a ver Operación Orión la más reciente película de Rubén Hernández Remón. Tuve la suerte de disfrutarla en una función especial en agosto y revisitarla esta semana en la rueda de prensa organizada por Amazonia Films a propósito de su estreno comercial en salas.

Esta nueva mirada me permitió descubrir elementos que no vi en la primera experiencia. En esa oportunidad fui al encuentro de un episodio de nuestra historia reciente y me encontré con una historia de amor, engaño y acción. Sorpresa grata, al ver que los creadores no se fueron por el camino fácil de ceñirse al hecho real y echarnos el cuento entre tiros y persecuciones.

En esta otra oportunidad reafirmé aquella primera impresión pero me emocionó aún más. Descubrí elementos del film noir. Siempre es un placer, por gusto personal, cuando me encuentro con una obra que coquetea con los clásicos géneros cinematográficos pero sin traicionar las formas del cine venezolano.

Operación Orión fue filmada en 2015 y pese a haber culminado a tiempo su proceso de realización, su estreno se fue posponiendo hasta este momento por culpa de la agresión económica y social a nuestro país y la pandemia por covid-19.

Su obligada corrida en festivales internacionales no fue menor, con numerosas selecciones oficiales y participaciones en muestras cinematográficas. Operación Orión se metió entre las finalistas a mejor largometraje en el Festival de Cine de Madrid y trajo a casa el premio a mejor fotografía en manos de Iván Espejo en el Festival Marina del Rey de Los Ángeles.

Decía Rubén Hernández, sin citarlo porque no anoté sus palabras exactas, de la necesidad y el deber de hacer cine en Venezuela. No hay conflicto alguno en ese planteamiento del director criollo. Yo complemento con la importancia de contar nuestras historias con los elementos propios de nuestro decir y hacer. En ese cine necesario se edifica Operación Orión. Vayan a verla.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 12 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

lunes, 8 de noviembre de 2021

Ojo que mira: TVCARICUAO NOS ANIMA

Los "actores". Foto: FCN

Celebramos el Día Mundial de la Animación con obsequios que TvCaricuao le dio al cine nacional. Primero nos convocó a festejar y a conversar sobre la animación con obras venezolanas, pero la cosa no quedó allí, se puso mejor.

Pudimos volver a ver en la sala Cinemateca MBA los clásicos venezolanos de la animación. Disfrutamos de Manzanita, de Armando Arce y El cuatro de hojalata, de Alberto Monteagudo a partir de unas copias en video U-Matic que conservó por años el archivo de la televisora gracias a la visión preclara del profesor Jesús Blanco, fundador y máximo inspirador de todo lo que allí sucede.

Da así TvCaricuao una lección de ética a videotecas de otros medios que no dudaron en botar a la basura o reciclar cintas cuando consideraron que lo allí registrado no tenía valor. Una muestra de grandeza de la televisora popular que sin gozar de grandes presupuestos tuvo visión al resguardar nuestra memoria.

Otro regalo vino de la mano de Ricardo Martínez, un joven realizador de cortos animados que en la jornada estrenó Carabobo siempre, dedicada a la batalla cuyo bicentenario conmemoramos; en julio nos había presentado La batalla del Rodeo: el portal de Carabobo; y nos promete para año próximo el corto Soleimani: el conquistador de los corazones, dedicado al mártir iraní, de la que vimos un adelanto.

Todo cuanto vimos fue realizado con la técnica de animación stop motion. Ricardo Martínez dirige y Laura Peña produce, bajo el cobijo del canal caricuaense que no solo custodia el patrimonio sino que genera contenidos televisivos y cinematográficos bajo la batuta de María De Stefano, quien nos recordó que TVCaricuao es también y sobre todo una escuela donde se aprende haciendo.

El cine animado tuvo así su gala en presencia de cineastas consagrados y cineastas en franco crecimiento; con obras clásicas y de estreno. Fue un buen día.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 05 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

viernes, 29 de octubre de 2021

Ojo que mira: ROCHE CON NOSOTROS

Rodaje de El Cine soy yo.
Luis Armando Roche, maestro del cine venezolano, se despidió de nosotros el pasado 1° de octubre. Una partida muy sentida por la comunidad cinematográfica por su obra y por su cercanía, amabilidad y disposición para conversar sobre tantos temas vinculados al cine y la cultura en general.

Tuvo siempre la visión de que la obra debe perdurar. De allí su preocupación por cuidar, preservar y digitalizar sus películas para colocarlas al alcance de todos. Esto, aunque parezca mentira no es una característica muy común entre los directores de cine en el mundo.

Roche era un visionario. Quizá por ello es uno de los nombres asociados a la creación de la Cinemateca Nacional en 1966 junto a Margot Benacerraf. Preocupado por el patrimonio siempre, pero un entusiasta de las nuevas tecnologías.

Lo contamos entre los primeros venezolanos que asumió el digital con Yotama se va volando, rodada en Dvcam y transferida a 35 mm para su exhibición en salas, estrenada en 2003 en la Sala MBA de la Cinemateca; la Sala que fue y será su casa para siempre, donde continúa con nosotros a través de su creación cinematográfica, intelectual e institucional.

Allí se le dedicó un ciclo dos semanas atrás, donde revisitamos Mérida no es un pueblo, El Indio Figueredo, Virtuosos, Aire Libre y El Cine soy yo, este último un clásico indiscutible del cine hecho en esta tierra.

Ese ciclo de homenajes a Roche se coronó el 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la proyección de Bach en Zaraza (2001), y contó con presencia y palabras de su esposa Fafá Roche; un íntimo y sentido encuentro convocado por la ANAC, CNAC y la Fundación Cinemateca Nacional.

Volver a la obra de Luis Armando Roche siempre será un gusto porque su cine nos reencuentra con nuestra cultura e identidad. Tenemos en él a uno de nuestros cineastas mayores y un enamorado infinito del país.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 29 de octubre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

Versión impresa .pdf: https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2021/10/UN29102021.pdf

viernes, 22 de octubre de 2021

Ojo que mira: PATRIMONIO Y TIEMPO

Moviola. Foto: Vladimir Sosa Sarabia

Este 27 de octubre celebramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual; declarado por la Unesco para sensibilizarnos en relación al carácter patrimonial y memorial del audiovisual.

La conservación del patrimonio es una pelea contra el tiempo y es el tiempo el que afecta los soportes del audiovisual, sean fotoquímicos, magnéticos o digitales.

No importa que tan óptimas sean las condiciones de archivo y almacenado. Este a su paso también afecta los aparatos de reproducción, que se deterioran. Además, los consorcios tecnológicos descontinúan equipos, softwares y hasta repuestos.

Otros enemigos importantes son los factores biológicos: hongos, bacterias, insectos, y, a veces, hasta el hombre. También los factores climatológicos: variaciones de temperatura, exceso de calor y frío, humedad. Estos casos son más fáciles de controlar.

El tiempo también afecta a los técnicos fílmicos. Se retiran, se jubilan y es lo justo. No había en Venezuela donde estudiar conservación y preservación de materiales audiovisuales. La Cinemateca Nacional está avanzando en solucionar esto con el Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual que arrancó con el aval de la Unearte y está la posibilidad de que sea un postgrado.

El patrimonio es responsabilidad de los diferentes sectores del país, el público y privado; colectivos organizados e individualidades.

Es necesario honrar las leyes y normas que rigen la materia. Cumplir con el depósito legal es fundamental. Consignar los materiales a los entes especializados. Garantizar los recursos y su buen manejo para tal tarea, y que la totalidad de la población se constituya en doliente del patrimonio y la memoria.

Los archivos audiovisuales son un tesoro. Incluso en términos mercantiles, sobre todo ahora que los servicios por internet han volteado a ver a los clásicos del cine mundial.


Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 22 de octubre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

viernes, 15 de octubre de 2021

Ojo que mira: LOS AÑOS DE CHALBAUD

Foto: María Isabel Batista.

Román Chalbaud cumplió 90 años. Es nuestro realizador más prolífico, autor de varios clásicos cinematográficos. Una vida entera dedicada al cine, que ha tocado el cielo varias veces.

El Pez que fuma (1977) es catalogada por algunos como la mejor película venezolana de la historia en disputa con Jericó de Luis Alberto Lamata. Yo me quedo con las dos, pero prefiero La Oveja negra (1987) también de Chalbaud. Estos rankings son una suerte de fetiche de la farándula, pero no dejan de ser interesantes.

La Quema de Judas, Sagrado y obsceno y Pandemónium no pueden olvidarse jamás. Román nos ha dibujado, recreado y cuestionado como ciudadanos y como sociedad. Ha hecho el cine que ha querido y nos ha cantado algunas cuantas verdades.

Con 90 años prepara Muñequita linda, actualmente en preproducción. En 2017 estrenó La Planta Insolente. Desde su opera prima Caín Adolescente (1959) no ha dejado de filmar. Exhibió al menos un largo en las últimas siete décadas y serán ocho cuando estrene su obra en este decenio.

Chalbaud podría ser el director de largos de ficción activo más antiguo del mundo. No es el más longevo ni el más antiguo director de cine porque también hay cortometrajistas y activos. ¡Ni les cuento!

Jean-Luc Godard cumplirá pronto 91 años y presentó Le Livre d’image en 2018, pero estrenó su primer largo À bout de soufflé en 1960. Alejandro Jodorowsky tiene 92 pero su opera prima Fando y Lis es de 1968. Clint Eastwood, de 91, comenzó como actor en la década de los 50, pero no fue sino hasta 1969 que debutó como director con Play misty for me.

Habría que certificar la veracidad de este planteamiento. No he dado con otro cuando comencé a investigar a raíz de la partida del portugués Manoel de Oliveira a los 106 años.

Chalbaud tiene una filmografía excepcional y una vitalidad envidiable alimentada por su inmenso amor al cine.

¡Gracias, maestro!


Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en el viernes 15 de octubre de 2021.
Pág. 15. Últimas Noticias.
Caracas-Venezuela

Versión web: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/ojo-que-mira-los-anos-de-chalbaud/

lunes, 11 de octubre de 2021

Ojo que mira: CINE Y ENFOQUE


No recuerdo cual fue la primera película que vi en el cine. Lo que si recuerdo es ir desde la casa, en La Candelaria, por la avenida Urdaneta rumbo a la Cinemateca a ver Robín Hood (1973); aquel dibujo animado dirigido por Wolfgang Reitherman, producido por Disney. Desde ese día, amé el cine.

Fue un domingo en la mañana. La experiencia incluía un recorrido por el Museo de Bellas Artes, donde la Cinemateca Nacional tiene su sala histórica. Debo haber repetido esa experiencia varias miles de veces con disciplina religiosa. Es el cine a única religión que profeso y la Cinemateca el templo más visitado.

En la Cinemateca aprendí a ver cine, y también gracias a ella aprendí a hacerlo. Faltar a clases en la universidad para ir a ver los clásicos fue una constante. Como estudiar dos carreras en simultáneo.

Margot Benacerraf, Román Chalbaud, Clemente de la Cerda, Thaelman Urguelles, Jesús Enrique Guédez, Luis Armando Roche, Jacobo Penzo. A ellos y otros tantos los conocí en esos años a través de sus cintas. También a Kurosawa, Bergman, Fellini, Pasolini, Godard, Truffaut, Vardá, Buñuel, Gavras, Berlanga, Álvarez, Littín, Sanjinés, Birri, Guzmán, Kubrick…

El enamoramiento fue de mucha ilusión. Con los años, ya inmerso en una relación amorosa sólida, formal, respetuosa y con su toque de locura, fui aprendiendo que el cine no se trata solo películas. Que la obra es el producto de un entramado de encuentros y relaciones entre creadores, empresarios, tecnología y mucho dinero. Que hacer una película puede llegar a ser muy fácil comparado con lo que implica el financiamiento, venderla, recuperar la inversión. Que no se trata solo de escribir, filmar o editar. Que se debe ir a ruedas de negocio, festivales, mercados, reuniones con distribuidores, exhibidores, agentes de venta.

Para involucrarnos con todo aquello relacionado con el cine más allá de las películas le invitamos a este Ojo que mira. Porque después de todo, el cine como la vida misma, siempre dependerá del ojo con que se mire.


Vladimir Sosa Sarabia.
@sosasarabia

Publicado el viernes 8 de octubre de 2021.
Últimas Noticias