lunes, 11 de octubre de 2021

Ojo que mira: CINE Y ENFOQUE


No recuerdo cual fue la primera película que vi en el cine. Lo que si recuerdo es ir desde la casa, en La Candelaria, por la avenida Urdaneta rumbo a la Cinemateca a ver Robín Hood (1973); aquel dibujo animado dirigido por Wolfgang Reitherman, producido por Disney. Desde ese día, amé el cine.

Fue un domingo en la mañana. La experiencia incluía un recorrido por el Museo de Bellas Artes, donde la Cinemateca Nacional tiene su sala histórica. Debo haber repetido esa experiencia varias miles de veces con disciplina religiosa. Es el cine a única religión que profeso y la Cinemateca el templo más visitado.

En la Cinemateca aprendí a ver cine, y también gracias a ella aprendí a hacerlo. Faltar a clases en la universidad para ir a ver los clásicos fue una constante. Como estudiar dos carreras en simultáneo.

Margot Benacerraf, Román Chalbaud, Clemente de la Cerda, Thaelman Urguelles, Jesús Enrique Guédez, Luis Armando Roche, Jacobo Penzo. A ellos y otros tantos los conocí en esos años a través de sus cintas. También a Kurosawa, Bergman, Fellini, Pasolini, Godard, Truffaut, Vardá, Buñuel, Gavras, Berlanga, Álvarez, Littín, Sanjinés, Birri, Guzmán, Kubrick…

El enamoramiento fue de mucha ilusión. Con los años, ya inmerso en una relación amorosa sólida, formal, respetuosa y con su toque de locura, fui aprendiendo que el cine no se trata solo películas. Que la obra es el producto de un entramado de encuentros y relaciones entre creadores, empresarios, tecnología y mucho dinero. Que hacer una película puede llegar a ser muy fácil comparado con lo que implica el financiamiento, venderla, recuperar la inversión. Que no se trata solo de escribir, filmar o editar. Que se debe ir a ruedas de negocio, festivales, mercados, reuniones con distribuidores, exhibidores, agentes de venta.

Para involucrarnos con todo aquello relacionado con el cine más allá de las películas le invitamos a este Ojo que mira. Porque después de todo, el cine como la vida misma, siempre dependerá del ojo con que se mire.


Vladimir Sosa Sarabia.
@sosasarabia

Publicado el viernes 8 de octubre de 2021.
Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario