El cine y el jazz hacen una hermosa pareja. Claro cuando hablamos de bandas sonoras o la música incidental de una película el ritmo o el género musical lo determinan las necesidades creativas del director, pero cuando la película se trata del jazz como protagonista la cosa cambia. Creo, aunque podría estar equivocado, que a ningún género musical se le ha tratadoen el cine mejor que al jazz.
Con The Jazz Singer se inauguró el cine con sonido sincronizado en 1927. La historia de Jakie Rabinowitz que quiere ser cantante aunque su familia tiene otros planes dirigida por Alan Crosland transformó el cine para siempre.
La Warner Bros estrenando el vitáfono transformó la industria y un año después casi 10.000 salas de cine estaban haciendo las adecuaciones necesarias para poder escuchar la voz de sus actores y actrices favoritos.
En adelante el cine ha dedicado obras maravillosas a la música en sus distintos géneros y ritmos. Pero como con el jazz, ningún otro. Clint Eastwood, Martin Scorsese, Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola han hecho lo suyo, es cuestión de echarle un vistazo a sus filmografías. Mérito aparte para Allen quien también hace vida en la música con la New Orleans Jazz Band soplando el clarinete.
Hay cientos de documentales también, pero el español Fernando Trueba en el 2000 estrenó esa maravilla llamada Calle 54. Jerry González, Chano Domínguez, Michel Camilo, Tito Puente, Chico O’Farrill, Eliane Elias, Chucho y Bebo Valdés, entre otros, hilando la historia del jazz latino. Allí el criollo Aquiles Báez rasguña su cuatro en la pieza Panamericana Suite del saxofonista Paquito D’Rivera.
Este sábado 30 de abril Humberto Márquez y Pedro Laya van a estrenar su cortometraje Jam Session en la sala Cinemateca MBA para celebrar el jazz en su día internacional. Prometen conversa, relajo, cine y jazz.
Que viva el jazz y el cine, lenguajes universales.
Publicado en el viernes 29 de abril de 2022.
Pág. 15. Últimas Noticias.
Caracas-Venezuela
Versión impresa .pdf: https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2022/04/UN29042022.pdf