viernes, 25 de marzo de 2022

OJO QUE MIRA: ¿Y EL CINE DE ARTE?

Fotograma de Viaje a la luna de GeorgeMelies

A veces parece que son pocos quienes reconocen realmente al cine como una disciplina artística, en vista de que esta expresión de la cultura contemporánea tiene un importante lugar en las economías del mundo.

El cine, sobre todo el hollywoodense, aporta grandes sumas de dinero a la industria cultural, pero no por ello debemos olvidar que por encima de todas las cosas es un arte y, como tal, debe estar al alcance de todos.

El cine, como bien lo dijo Ricciotto Canudo es, además, la reunión definitiva del arte y de la ciencia. Cuando el italiano publicó en 1911 su Manifiesto de las siete artes explica cómo en el llamado séptimo arte confluyen la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la poesía.

Ya para aquel momento, a unos escasos 15 años de presentado el cinematógrafo, Canudo se quejaba: “los innombrables y nefastos tenderos del cine se apropiaron del rótulo ‘Séptimo Arte’, que mejoró inmediatamente el sentido de su industria y de su comercio, no aceptaron la responsabilidad impuesta por la palabra: Arte”.

Más de un siglo después “los tenderos” siguen sin aceptarlo. La industria creció y se fortaleció, a tal punto que tiene a Hollywood como amo y señor del cine comercial (y una parte del cine de autor) en el mundo. Esto se expresa en los contenidos, en las formas de hacer y en las formas de mirar el cine.

Cada vez es más difícil para las salas de arte y ensayo, centros culturales y cineclubes acceder por vías formales a obras cinematográficas de “relevante calidad artística y cultural” como las nombra nuestra Ley de Cinematografía Nacional. El cerco es feroz, el cine artístico no tiene quien lo distribuya masivamente y éste no es un asunto nacional sino global.

No se trata de negar el cine comercial, al contrario: es incorporar a las opciones películas que permitan diversificar las pantallas. Un cine que toque la fibra sensible de cada ser humano.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en el viernes 25 de marzo de 2022.
Pág. 15. Últimas Noticias.
Caracas-Venezuela

Versión impresa .pdf: https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2022/03/UN25032022.pdf

viernes, 18 de marzo de 2022

OJO QUE MIRA: MUÑEQUITA LINDA

 

Román Chalbaud atento al monitor

Todo inicio de rodaje de una película es motivo de celebración. Es un sueño que se va haciendo realidad con cada pauta. Con el primer grito de “acción” cada director comienza a construir en imágenes y sonidos una historia que ya tiene más o menos clara en su cabeza.

El cine venezolano ha tenido un interesante inicio de año. Y esta semana comenzó a filmarse Muñequita linda la que será la próxima obra de Román Chalbaud, director insignia nacional.

Este proyecto ha sufrido todas las calamidades de los últimos años, pero el director y sus productores no se intimidaron y siguieron pujando para hacerlo posible. La veteranía y la constancia jugaron a favor para no dejar en el camino el guion de Luis Britto García. Así es como se hace cine, con empeño y decisión.

La obra cuenta con financiamiento del CNAC; además, tiene el sensible acompañamiento de un equipo de producción, técnico y artístico de primera mano que, sorteando todas las dificultades financieras que implica hacer cine en este tiempo de agresiones económicas, pandémicas y hasta bélicas, ha resuelto acompañar este proyecto. Es un acto de solidaridad y amor por el cine, que se traduce, sin duda, en un homenaje en vida a un director con una filmografía prolífica y potente.

Al terminar y exhibir Muñequita linda, Chalbaud tendría el laurel de haber estrenado por lo menos un largometraje en cada una de las últimas ocho décadas. Se bautizó con Caín Adolescente en 1959 y no ha parado.

En una oportunidad dijimos que Chalbaud podría ser el director de largos de ficción activo más antiguo del mundo. No hemos dado (y miren que hemos buscado) con un director de cine que haya estrenado su primer largometraje en la década de los 50 y continuara trabajando sin interrupciones hasta nuestros días.

Así que esperamos ansiosos por Muñequita linda.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado en el viernes 18 de marzo de 2022.
Pág. 15. Últimas Noticias.
Caracas-Venezuela





viernes, 11 de marzo de 2022

OJO QUE MIRA: HIDALGO, EL EXORCISTA

 

El Exorcismo de Dios

Un fenómeno de taquilla ha resultado El Exorcismo de Dios, película venezolana en cartelera y segundo estreno nacional del año. No es una sorpresa. La cinta dirigida por Alejandro Hidalgo tiene lo necesario para ser exitosa en todos los ámbitos en los que una obra cinematográfica puede serlo.

Es la segunda película de Hidalgo que se estrenó con La Casa del fin de los tiempos protagonizada por Ruddy Rodríguez en 2013 y con la que dejó clara su capacidad para relatar y asustar.

El Exorcismo de Dios trata sobre el compromiso, la lealtad y el sentido de la responsabilidad. Lo fácil es decir que es una película de terror.

En la historia el padre Peter debe volver sobre su pasado para saldar cuentas con el mismísimo demonio. Así se libra una batalla definitiva entre el bien y el mal con víctimas inocentes, como siempre. Mientras, los espectadores damos brincos del susto entre escenas.

El cine de terror debe hacerte pegar uno que otro sobresalto, es obvio, pero el éxito de una obra está en contar una historia que, aunque fantástica, sea creíble en cuanto a la narración y la imagen.

La actriz venezolana María Gabriela de Faría resulta irreconocible bajo el maquillaje que convirtió su rostro angelical en Esperanza, la joven transmutada en un tétrico personaje poseída por el ente maligno.

Alejandro Hidalgo parece haber venido a exorcizar al cine nacional que en los últimos años no las ha tenido todas consigo. El ataque al bolsillo, actos de violencia y luego el pandémico covid-19, trajeron un público divorciado de las cintas venezolanas y una pléyade de obras de gran factura que pasaron sin pena ni gloria por los cines del país.

No es el caso de El Exorcismo de Dios que viene cautivando, con acompañamiento mediático, reconocimiento de la crítica y aceptación del público, lo que se traduce en buenos números de taquilla. Amén.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 11 de marzo de 2022.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

Versión Impresa: https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2022/03/UN11032022.pdf

viernes, 4 de marzo de 2022

OJO QUE MIRA: HOLLYWOOD EN GUERRA

Fotograma de The Hurt  Locker

El cine entró al escenario de guerra. No me refiero al conocido cine bélico de escenas superproducidas con tiros, explosiones, hombres de verde volando por los aires y la maltrecha bandera yankee ondeando entre el humo y las quejas de heridos. Suerte de cliché hollywoodense y la falsa heroicidad.

Walt Disney Company decidió “pausar” sus estrenos cinematográficos en suelo ruso. Se tenía previsto el estreno de Turning Red, la nueva película de Pixar Animation Studios, en salas de cine en países como Rusia, en los que la plataforma Disney+ no tiene operaciones.

A esta medida le siguieron Warner Bros. y Sony Pictures; así que The Batman y Morbius tampoco se verán en las salas de cine rusas. Paramount también detuvo sus estrenos en el país en conflicto. Y para el momento en que se escriben estas líneas Netflix anunció la suspensión de estrenos y producciones.

El conflicto ruso-ucraniano tiene diferentes escenarios. Pareciera que la decisión de las compañías productoras y distribuidoras hollywoodenses son una afrenta al entretenimiento o un plan para “matar de aburrimiento” al pueblo ruso. Pero de lo que se trata es de acompañar las medidas económicas ya implementadas por EE.UU y la UE en otros ámbitos.

Un artículo de Los Ángeles Times, menciona que en 2019, año previo a la pandemia, Rusia fue el noveno país con mayor taquilla fuera de los EE.UU. tributando unos $900 millones en recaudación, según cifras de la Motion Pictures Association.

La MPA ha manifestado vía comunicado público su “apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania”. No olvidemos que el presidente ucraniano es un productor de cine y televisión, actor comediante y alcahueta de unas milicias armadas que se autodenominan nazis.

Disney en su comunicado anunció: “tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”. Así que esta historia continuará…

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 04 de marzo de 2022.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela