viernes, 26 de noviembre de 2021

Ojo que mira: ACADEMIAS Y PREMIOS



El 29 de noviembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciará las nominaciones a los Goya 2022. Por nuestro país la postulada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela para Mejor Película Iberoamericana es Dirección Opuesta de Alejandro Bellame.

Una postulación no es una nominación. Cada país postula y la academia española decanta por las cuatro que serán las nominadas. Venezuela ha llegado a optar al Goya en diez oportunidades, pero solo en 2013 Miguel Ferrari con Azul y no tan rosa pudo alzar la efigie del pintor español.

En los Oscars es la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos quien postula. Este año nuestra representante es Un destello Interior de Luis y Andrés Rodríguez. La Academy of Motion Picture Arts and Sciences norteamericana anunciará en febrero próximo cuáles serán las nominadas. Venezuela nunca ha logrado colarse entre las cinco finalistas.

La postulación ya significa grandes beneficios para las obras y reconocimiento para sus autores, imaginemos alcanzar la nominación y ni hablar de una estatuilla. En el amplio espectro del cine venezolano hay sectores que desmeritan estos premios y sus razones tendrán, pero no podemos olvidar que el cine además de una expresión artística y cultural es también una potente industria de la que el país puede y debe participar.

Los premios, sean de academias, festivales o círculos específicos, posicionan las obras en medios y mercados, aumentando sus posibilidades de distribución, venta y exhibición en el muy competitivo mundo del cine.

Si acompañamos a Miguel Cabrera a pegar 500 jonrones con Detroit Tigers en MLB y a La Orquesta más grande del mundo a romper el Guinness World Records; por qué no hacerlo con Un destello Interior y Dirección Opuesta ante los premios Oscars y Goya respectivamente.

Les deseo el mayor éxito posible.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 26 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

viernes, 19 de noviembre de 2021

Ojo que mira: PELÍCULAS EN CUSTODIA


Sr. José González, Vadimir Sosa Sarabia y copia de 16 mm consignada
Esta semana fue consignada a las oficinas de la Cinemateca Nacional una copia del documental, Cruz Diez, el ilusionista del color de 1978. Se trata de un rollo de 16 mm que había pasado más de 25 años en la casa de donde fue “rescatada” por el señor José González. Según nos contó, le “armó un lío” al amigo que tenía la obra en resguardo: “pero que haces tú con esa película todavía chico, dámela acá que yo mismo la llevo a la Cinemateca”. Y así lo hizo.

Resulta que el señor José es jubilado de la desaparecida Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica y conoce perfectamente el manejo de estos materiales. Sabe que una copia de película corre peligro de deteriorarse si no se conserva en las condiciones correctas. Pese al tiempo transcurrido y a simple vista (y olfato) la obra escrita y dirigida por Manuel de Pedro, parece no haber sufrido mayor deterioro. Esperamos que los técnicos del Archivo Fílmico confirmen que así sea.

No tuvo la misma suerte una conocida productora que se acercó un mes atrás con un documental del año 1983. Apenas abrimos la lata contentiva de las imágenes los primeros gases emanados y bastante tóxicos nos dio indicios de que la obra se había perdido, cosa que confirmamos al ver la cinta compactada en una sola pieza pastosa producto de la acidificación de los químicos que conforman la película. Era copia única, sin posibilidad alguna de restauración.


La cinta estuvo más de 30 años en un closet en la casa de la directora en Caracas, pero ella vive en Italia hace unos cuantos años. Su nombre, el de la productora y el propio documental no lo mencionaré. Lamentablemente en el ámbito del patrimonio no todas las empresas son exitosas.

Tanto la obra donada como la fenecida pertenecen a la misma época. Curiosamente una de las mejores del cine venezolano tanto en calidad como en cantidad de producciones. ¿Cuántas películas más estarán por allí en una gaveta o debajo de alguna cama?

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 19 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

viernes, 12 de noviembre de 2021

Ojo que mira: OPERACIÓN ORIÓN

Foto: Prensa de la película

Volví a ver Operación Orión la más reciente película de Rubén Hernández Remón. Tuve la suerte de disfrutarla en una función especial en agosto y revisitarla esta semana en la rueda de prensa organizada por Amazonia Films a propósito de su estreno comercial en salas.

Esta nueva mirada me permitió descubrir elementos que no vi en la primera experiencia. En esa oportunidad fui al encuentro de un episodio de nuestra historia reciente y me encontré con una historia de amor, engaño y acción. Sorpresa grata, al ver que los creadores no se fueron por el camino fácil de ceñirse al hecho real y echarnos el cuento entre tiros y persecuciones.

En esta otra oportunidad reafirmé aquella primera impresión pero me emocionó aún más. Descubrí elementos del film noir. Siempre es un placer, por gusto personal, cuando me encuentro con una obra que coquetea con los clásicos géneros cinematográficos pero sin traicionar las formas del cine venezolano.

Operación Orión fue filmada en 2015 y pese a haber culminado a tiempo su proceso de realización, su estreno se fue posponiendo hasta este momento por culpa de la agresión económica y social a nuestro país y la pandemia por covid-19.

Su obligada corrida en festivales internacionales no fue menor, con numerosas selecciones oficiales y participaciones en muestras cinematográficas. Operación Orión se metió entre las finalistas a mejor largometraje en el Festival de Cine de Madrid y trajo a casa el premio a mejor fotografía en manos de Iván Espejo en el Festival Marina del Rey de Los Ángeles.

Decía Rubén Hernández, sin citarlo porque no anoté sus palabras exactas, de la necesidad y el deber de hacer cine en Venezuela. No hay conflicto alguno en ese planteamiento del director criollo. Yo complemento con la importancia de contar nuestras historias con los elementos propios de nuestro decir y hacer. En ese cine necesario se edifica Operación Orión. Vayan a verla.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 12 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias

Caracas - Venezuela

lunes, 8 de noviembre de 2021

Ojo que mira: TVCARICUAO NOS ANIMA

Los "actores". Foto: FCN

Celebramos el Día Mundial de la Animación con obsequios que TvCaricuao le dio al cine nacional. Primero nos convocó a festejar y a conversar sobre la animación con obras venezolanas, pero la cosa no quedó allí, se puso mejor.

Pudimos volver a ver en la sala Cinemateca MBA los clásicos venezolanos de la animación. Disfrutamos de Manzanita, de Armando Arce y El cuatro de hojalata, de Alberto Monteagudo a partir de unas copias en video U-Matic que conservó por años el archivo de la televisora gracias a la visión preclara del profesor Jesús Blanco, fundador y máximo inspirador de todo lo que allí sucede.

Da así TvCaricuao una lección de ética a videotecas de otros medios que no dudaron en botar a la basura o reciclar cintas cuando consideraron que lo allí registrado no tenía valor. Una muestra de grandeza de la televisora popular que sin gozar de grandes presupuestos tuvo visión al resguardar nuestra memoria.

Otro regalo vino de la mano de Ricardo Martínez, un joven realizador de cortos animados que en la jornada estrenó Carabobo siempre, dedicada a la batalla cuyo bicentenario conmemoramos; en julio nos había presentado La batalla del Rodeo: el portal de Carabobo; y nos promete para año próximo el corto Soleimani: el conquistador de los corazones, dedicado al mártir iraní, de la que vimos un adelanto.

Todo cuanto vimos fue realizado con la técnica de animación stop motion. Ricardo Martínez dirige y Laura Peña produce, bajo el cobijo del canal caricuaense que no solo custodia el patrimonio sino que genera contenidos televisivos y cinematográficos bajo la batuta de María De Stefano, quien nos recordó que TVCaricuao es también y sobre todo una escuela donde se aprende haciendo.

El cine animado tuvo así su gala en presencia de cineastas consagrados y cineastas en franco crecimiento; con obras clásicas y de estreno. Fue un buen día.

Vladimir Sosa Sarabia
@sosasarabia

Publicado el viernes 05 de noviembre de 2021.
Pag. 15. Últimas Noticias